Bielorrusia es un estado sin litoral, relativamente plano, que contiene grandes extensiones de tierras pantanosas. Según una estimación de 2005, hecha por las Naciones Unidas, el 40% del territorio bielorruso está cubierto por bosques.
Una gran cantidad de arroyos y 11.000 lagos se encuentran en Bielorrusia. Tres grandes ríos atraviesan el país: el río Niemen, el Pripyat, y el río Dniéper. El Nieman fluye hacia el oeste hacia el mar Báltico y el Pripyat hacia el este hasta el Dniéper, el Dniéper fluye hacia el sur hacia el Mar Negro.
El punto más alto de Bielorrusia es el pico Dzyarzhynskaya Hara de 345 metros y su punto más bajo está en el río Neman a 90 metros.
El país experimenta una transición anual de un clima continental a un clima marítimo. Los inviernos, muy fríos, duran entre 105 y 145 días y los veranos tienden a durar hasta 150 días. La temperatura media en enero es de -6 °C y la temperatura media de julio es de 18 °C, con humedad alta. Por tanto, la mejor época para visitar el país serán los meses de primavera y verano. Bielorrusia tiene una precipitación media anual de 600 mm.
Los recursos naturales de Bielorrusia incluyen depósitos de turba, pequeñas cantidades de petróleo y gas natural, granito, dolomita (piedra caliza), marga, yeso, arena, grava y arcilla.
Bielorrusia limita con Letonia en el norte, hacia el noroeste con Lituania, con Polonia al oeste, con la Federación Rusa al norte y al este y con Ucrania hacia el sur.
Esta cercanía con Ucrania supuso que alrededor del 70% de la radiación del desastre de Chernóbil en 1986, ocurrido en Ucrania, ingresara en el territorio bielorruso. En 2005 alrededor de un quinto de las tierras bielorrusas (principalmente tierras agrícolas y bosques en las provincias del sureste), continuaban siendo afectadas por la precipitación radiactiva. Las Naciones Unidas y otros organismos se han comprometido a reducir el nivel de radiación en las áreas más afectadas, especialmente a través de la utilización de ligantes de cesio y el cultivo de colza, que están destinadas a disminuir los niveles de suelo a cesio-137
0 comentarios
Publicar un comentario