Nombre Oficial: Commonwealth de las Bahamas.
Area: 13.939 Km²
Capital: Nassau (en la isla Nueva Providencia)
Población: 300.000 Habitantes
Moneda: Dólar Bahameño
Idioma Oficial: Ingles
Religión: Católica, Cristiana, Protestante y Creencias Tradicionales
Fecha Nacional: 10 de Julio, Día de la Independencia
Fiestas Publicas: 1 de Enero, Año Nuevo; 16 al 20 de Abril, Celebraciones de Pascua de Resurrección; 28 de Agosto, Día de la Emancipación.
Estado independiente en las Antillas y miembro de la Commonwealth. Bahamas consta de un archipiélago de 700 islas e islotes y de casi 2.000 cayos y rocas que se prolongan a lo largo de 1.200 Km. desde la punta sureste de Palm Beach en Florida, Estados Unidos, hasta una punta del extremo este de Cuba. Sólo están habitadas unas 40 islas. Fue en la isla de San Salvador donde Cristóbal Colon puso pies en tierra por primera vez al llegar al “nuevo mundo” de las Américas en 1942. los españoles, que llamaban a la isla Bajamar, que quiere decir “Aguas pocas profundas”, fueron precedidos por colonizadores británicos, por lo que las islas siguieron siendo colonias británicas hasta 1973. Hoy en día, estas se han transformado en un paraíso para los veraneantes de todas las nacionalidades. Son además un centro financiero importante, debido a sus leyes tributarias, lo que hace que los bancos y empresas extranjeras consideren muy rentable instalar sucursales allí.
Playas casi vacías y calas recónditas, las Bahamas garantiza al visitante tranquilidad en un paraíso que se extiende a más700 islas e islotes.
Cristóbal Colón las bautizó baja mar y de ahí viene su nombre. Las aguas cristalinas tiene aquí diferentes tonalidades, desde el azul turquesa hasta el rosa. Definitivamente estamos en el Caribe: secretos en barcos hundidos, arrecifes de coral, pintorescas casas de colores pastel, playas vírgenes y de fondo, el sonido de pájaros exóticos en un idílico paisaje.
El turismo masivo no existe en las Bahamas, principalmente por ser un destino de lujo. El buceo y la vela son los deportes por excelencia. Sin embargo, también se puede jugar al golf en clubs más bien exclusivos, o simplemente pasear y descubrir nuevas calas o playas. Seguro que hay más de una para cada día.
La tarde o noche se puede empezar con un cocktail en uno de los bares en la playa antes de cenar marisco, sin duda la especialidad del país. Para terminar, una vista a los bares y clubs donde se puede escuchar buena música local, una mezcla de ritmos traídos por los esclavos africanos y hip hop americano. No en vano, una de sus islas, Bimini está a sólo 81 km de Florida.
Consejos para viajar
La visita a Las Bahamas no entraña grandes riesgos, aunque siempre se deben tomar precauciones ante la actual ola de atentados terroristas indiscriminados a escala internacional dirigidos a civiles y lugares frecuentados por extranjeros.
La temporada de huracanes en Las Bahamas es de junio a noviembre.
El crimen violento puede representar un problema para los turistas. Algunos turistas han sido víctimas de robos, a veces armados, particularmente personas solas o en zonas aisladas.
La industria de actividades acuáticas está muy mal regulada en Las Bahamas. Por lo tanto, han habido varios accidentes mortales y se aconseja no alquilar esquís acuáticos en New Providence o Paradise Island a menos que sea experto en este deporte.
Esta información corresponde a la fecha de publicación de esta guía. Dado que la coyuntura cambia con rapidez, se aconseja a los visitantes que contacten con la siguiente dirección para obtener unas recomendaciones de viaje actualizadas.
ASPECTOS GEOGÁFICOS
Limites:
Al Norte y al Este con el Océano Atlántico, al sur y al Oeste con el Mar Caribe.
Clima:
Es subtropical, con lluvias abundantes durante todo el año. Además de la acción moderada de los vientos le brindan una temperatura suave y homogénea permanentemente. (31ºC en los meses más cálidos, Junio a Septiembre; y de 15ºC en los mas fríos, Enero a Marzo), la estación lluviosa es de Mayo a Octubre, de Julio a Octubre suelen ocurrir muchos huracanes.
Fauna y Flora:
La vegetación y el mundo animal más importante de las islas se encuentra en el mar. La tortuga carey, la golondrina, la Huita y la boa de las Bahamas son animales que podremos admirar aunque algunos se encuentran en peligro de extinción.
Capital:
Nassau (Bahamas), capital y principal puerto de las islas Bahamas, situada en la costa noreste de la isla de Nueva Providencia. Es un destino turístico conocido mundialmente, famoso por sus bellas playas, su colorida vegetación tropical y su centro turístico de isla Paraíso que se extiende a lo largo del puerto. Algunos de sus monumentos nacionales más destacados son el edificio del Parlamento, los juzgados, la residencia oficial del gobernador general y la catedral. Las atracciones más próximas son los jardines marítimos, en el extremo este del puerto, varios fuertes coloniales del siglo XVIII, los jardines Ardastra que tienen muchas y raras especies de plantas tropicales y subtropicales, y Jumbey Village, reproducción de una comunidad bahameña del siglo XVIII.
El lugar sobre el que se ubica la ciudad, descubierto en 1492 por Cristóbal Colón, se fundó en 1656 como Charles Towne (en honor de Carlos II de Inglaterra). España atacó y destruyó esta primera construcción en 1694 por ser refugio de piratas; se reconstruyó en 1695 como Nassau (apellido de Guillermo III de Inglaterra). Los estadounidenses revolucionarios la controlaron durante un breve periodo en 1776 y, durante la Guerra Civil estadounidense sirvió a modo de base de suministros.
Gente y Costumbres:
La población es principalmente de origen africano, el resto son estadounidenses, británicos y canadienses. La música y las danzas populares son elementos fundamentales y cotidianos. Los ritmos y melodías han sabido captar las condiciones históricas de las Bahamas, plasmando en los diferentes ritmos una propuesta innovadora. La música y las danzas africanas desembarcaron en las islas del Caribe con los esclavos negros que llegaron del continente austral, sobre todo de Ghana, Alta Guinea y la Yoruba Nigeriana.
Al igual que en el resto de las islas del Caribe, el Carnaval es, sin duda alguna, la fiesta por excelencia. Todo el mundo participa en estas fiestas y las calles se llenan de gente, desfiles, disfraces, máscaras, bailes, música y fuegos artificiales. La preparación del Carnaval comienza en Año Nuevo, cuando los locales elaboran con esmero y cuidado los trajes y canciones que, durante unos días, alegrarán la tranquila vida del lugar.
Compras:
En las Bahamas, Bay Street y las tiendas del casco antiguo de Nassau constituyen los mejores lugares para ir de compras. Los artículos de cestería y artesanía tradicional son los objetos más solicitados por los turistas, que tienen aquí una buena oportunidad para demostrar sus dotes en el arte del regateo. En el Mercado de Paja de Nassau, en Bay Street, podrá hacerse, a muy buen precio, con cestos, bolsos, sombreros y todo tipo de objetos elaborados a mano.
Festividades:
Las fiestas isleñas y las celebraciones de acontecimientos señalados decoran con luz y color todo el archipiélago. Así, Junkanoo es el famoso festival nacional surgido de las tradiciones africanas que se celebra el 26 de diciembre y el Día de Año Nuevo, mientras que el Festival de Verano de Goombay es una fiesta popular que dura tres noches. El día 10 de julio, fecha de la Independencia Nacional, comienza la Semana de la Independencia, que se festeja con desfiles y fuegos artificiales. El 28 de agosto se celebra el Día de la Emancipación y, el 12 de octubre, como en casi todo el continente, el Día del Descubrimiento.
Entretenimiento:
Las posibilidades que ofrecen las Bahamas son casi infinitas. Loas amantes de los deportes acuáticos, especialmente los submarinistas, encontrarán un delicioso paraíso. Clubs nocturnos, bares, cafés y discotecas completan la oferta de entretenimiento.
Cultura:
Durante los siglos XVII y XVIII, el tráfico de esclavos supuso la llegada de millones de africanos a las islas caribeñas, muchas de las cuales son hoy países negros o mulatos, que han conservado muchos elementos culturales originarios de su continente de procedencia.
En cuanto a las manifestaciones artísticas, la gran mayoría de las islas caribeñas han conservado las técnicas de la artesanía tradicional. Destacan la metalistería de chapa (para lo que se emplean bidones inservibles), la cestería (fundamentalmente con hojas de cocotero y de platanero) y la elaboración de tinajas de barro pintadas a mano. También se trabaja el cuero, el ámbar y la madera.
0 comentarios
Publicar un comentario