Gracias a Embassy finder

Lista de Embajadas por Paises

martes, 8 de julio de 2014

Bahrain

El Reino de Bahréin (Mamlakat al-Bahrain), Bahrein o Bahrain, es un país del Medio Oriente. Es uno de los más pequeños de la región y esta integrado por cinco islas, de las cuales la mayor es la isla de Bahréin y existen entre 25 y 28 islotes menores. Está ubicado en el Golfo Pérsico, compartiendo fronteras maritimas con Qatar por el Sur y el Este; y con Arabia Saudita por el Oeste y el Noroeste, unidos por la Calzada del Rey Fahd.

El nombre árabe del país, Mamlakat al-Bahrayn, significa literalmente «reino de los dos mares».

Historia

Bahréin fue poblado desde tiempos prehistóricos. Su estratégica posición en el Golfo Pérsico ha hecho que fuera controlada e influenciada por los asirios, babilonios, griegos, persas y finalmente por los árabes, en la que la isla se convirtió al Islam. Bahréin fue conocida en tiempos antiguos como Dilmun, Tylos (nombre dado por los griegos), Awal o Mishmahig cuando fue parte del Imperio Persa.

Las islas fueron en un principio refugio de los musulmanes garmatas, siendo ocupadas por Portugal en 1507. En el período de 1602 a 1783 pasaron a estar bajo la dependencia de Persia como un territorio con un gobierno ocasional. En 1783 es gobernada por la dinastía árabe de los al Khalifa ya como un jecato independiente separado de Persia. Debido a las pretensiones de Persia de recapturar las islas, se sometió en 1861 bajo protectarado británico, a cambio de protección y fue ratificado según los Tratados de 1880, 1892 y 1913. Aun así Irán reivindicó para sí la posesión del archipiélago, si bien renunció a sus pretensiones en 1970 y en 1980.

En 1932 se comienza a excavar pétroleo en la zona. En la década de 1950 comienzan a surgir movimientos de reinvindicación nacionalista que reclamaban la independencia.

En 1968 Bahréin se integró en la Federación de Emiratos Árabes, aunque tres años después decidió independizarse, 14 de agosto de 1971, manteniendose a la dinastía de los al Khalifa al frente del Estado, y el jeque asume el título de emir. Ese mismo mes se firmó un tratado de amistad con Gran Bretaña que retiró sus tropas de la región y en diciembre se firmó un nuevo tratado con los Estados Unidos de forma que la marina americana obtuvo permiso para instalarse en la base naval de al-Jufayr.

En junio de 1973 se promulgó una nueva constitución que dio lugar a la elección del primer parlamento democrático elegido por sufragio universal en el mes de diciembre. Pero, tras saltar un conflicto entre la asamblea y el Emir Isa bin Sulman al Khalifa justo un año después, se disolvió la asamblea nacional y se procedió a la detención de varias decenas de miembros de la oposición. La constitución fue suspendida y todos los poderes fueron asumidos por el Emir Isa bin Sulman al Khalifa.

En 1977 Estados Unidos evacuó la base naval de al-Jufayr. La revolución iraní repercutió en el país en la década de los 80 debido al efecto que producía un poder sunní sobre una población mayoritariamente chiíta, como consecuencia de este hecho, en 1981 se crea el clandestino Frente para la Liberación Nacional e Irán reivindica, de nuevo, algunas de las islas del emirato. Bahréin firmará entonces un acuerdo de defensa con Arabia Saudí y entrará a formar parte del Consejo de Cooperación del Golfo. En 1983 se permitió la formación de la organización parasindical de los Trabajadores del Petróleo.

En la década de 1990 creció la presión por reformas políticas, con protestas durante 1994 y 1995, a su vez en 1996 el gobierno deteiene a 29 personas acusándolas de estar implicados en un complot para derrocar la monarquía e instaurar una república islámica acusando a Irán de esta conspiración.

En 1999 el Emir Isa bin Sulman al Khalifa muere y su hijo Hamad bin Isa al Khalifa hereda el trono, permitiendo alcanzar una transición democrática en el país. En el 2002 el Emir asume el trono como Rey.


Gobierno y Política

Bahréin es una monarquía hereditaria bajo el mandato de la familia Al Khalifa. El Rey es el Jefe de Estado y el Primer Ministro es Jefe del Gobierno. Ambos puestos están ocupados por miembros de la familia Al Khalifa, con el rey Hamad bin Isa Al Khalifa y el Primer Ministro, su tío Khalifa bin Salman Al Khalifa. Ambos gobiernan bajo la consulta de sus ministros. El sistema judicial es relativamente independiente del gobierno y está basado en diversas fuentes legales, incluyendo la Ley Islámica suní y chií. El nuevo rey esta trabajando para imponer derechos civiles e incrementar las reformas democráticas. Se celebraron elecciones municipales en el 2002 y elecciones legislativas en el 2004. El Rey Hamad tiene también intenciones de crear una cámara legislativa compuesto por delegados elegidos conformado de hombres y mujeres.


Organización político-administrativa

Bahréin está dividido en cinco gobernaciones. Hasta el 3 de julio de 2002, estaba dividido en once municipios.

• Municipios (hasta 2002)

1. Al Hadd
2. Al Manamah
3. Al Mintaqah al Gharbiyah
4. Al Mintaqah al Wusta
5. Al Mintaqah al Shamaliyah
6. Al Muharraq
7. Ar Rifa' wa al Mintaqah al Janubiyah
8. Jidd Haffs
9. Madinat Hamad (fusionado con Ar Rifa' wa al Mintaqah al Janubiyah en 1991)
10. Madinat 'Isa
11. Juzur Hawar
12. Sitrah

• Gobernaciones (desde 2002)

1. Capital
2. Central
3. Muharraq
4. Norte
5. Sur


Geografía

Bahréin es un emirato de la costa oriental de la península Arábiga, en el golfo Pérsico situado entre los paralelos 25º 32" y 26º 20" de latitud Norte y los meridianos 50º 20" y 50º 50" de longitud Este.

Está constituido por un archipiélago de 33 islas, de las cuales las principales son: la isla de Bahréin, donde se encuentra la capital, Manama, con un tamaño de 48 km de norte a Sur y 16 km de este a oeste suponiendo el 85% de la superficie total del estado; y la cercana isla de Muharraq (de 18 km²) unida a la anterior por una carretera elevada sobre una escollera frente a Manama.

Otras islas de menor importancia son las islas Hawar con 50 km², frente a la costa de Qatar; la desierta isla de Umm Na'san (en la costa occidental de Bahréin), con 19 km², unida con la isla de Bahréin y Arabia Saudita con la Calzada del Rey Fahd; y la isla de Sitra de 10 km² situada en la costa oriental en donde se concentra una importante industria, la isla está conectada por una carretera elevada a la isla de Bahréin.

Bahréin no tiene accidentes de importancia exceptuando el Jabal ad-Dukhan o Montaña de Humo (por el aspecto que presenta los días calientes y húmedos). Este pico es la mayor altitud del archipiélago con 137 m de altura, y está situado en el centro de la isla de Bahréin.

Sólo las tierras al norte y noroeste de esta montaña son aprovechables para la agricultura de datileras y huertos, gracias a la utilización de pozos artesianos, manantiales y plantas desalinizadoras. El resto de tierras, al sur, este y oeste de ella, son desérticas con algunos pequeños pantanos.

En cuanto al clima, los inviernos pueden considerarse fríos con lluvias dispersas (74 mm/año), duran de diciembre a febrero y el clima se ve influenciado por sistemas de bajas presiones del Mediterráneo que viajan hacia el este por el golfo. Los veranos son calientes y con gran humedad con temperaturas entre 38 y 42ºC y humedades relativas entre el 67 y el 82%.


Economía

La economía de Bahréin está basada fundamentalmente en el petróleo. En 1932 comenzó a explotarse el primer pozo de petróleo de la región, que aunque es de tamaño modesto, la producción anual a descendido por debajo de las 3 Mt, ha permitido la modernización del estado.

No obstante, existen importantes reservas de gas natural (180.000 millones de m³) y otro tipo de actividades industriales: refinería de petróleo de 12 Mt de capacidad que procesa petróleo de Sudán; fundición de aluminio (120.000 t/año) que importa el mineral de bauxita de ultramar, y fábricas de cemento.

En cuanto otro tipo de actividades del sector servicios, se puede decir que estas cada vez tienen una mayor repercusión en la economía del archipiélago, debido al papel de plaza financiera internacional de gran actividad que es Bahréin. Es sede de numerosos bancos, dispone de zona franca y ha desarrollado una importante infraestructura portuaria y de comunicaciones por carretera.

A pesar de todo esto la renta media es la más baja de todos los pequeños estados petroleros del golfo Pérsico.

La religión oficial de Bahréin es el Islam, con una población compuesto mayoritariamente por chiíes y suníes, pero hay pequeñas minorías judías y cristianas. Muchos bahreníes son de origen árabe, aunque algunas tribus son de origen persa ("Bahaareyneh-gaan").

Actualmente Bahréin es una sociedad cosmopolita con varias comunidades: dos terceras partes de la población consiste en árabes, mientras el resto son inmigrantes y trabajadores que vienen de Irán, el Sur de Asia y el Sudeste de Asia.

Las comunidades actuales pueden ser clasificadas como los Al Khalifa, tribus árabes aliadas a la familia Al-Khalifa, los Baharnah (árabes chiíes), los Howilla (árabes suníes de Persia), árabes suníes (de Arabia), Ajam (chiíes persas), hindúes que fueron traídos a Bahréin en la era del petróleo (son llamados Banyan) y una pequeña comunidad judía, entre otros grupos.


Cultura

Bahréin celebra el Gran Premio de Bahréin.

Fiestas

1 de enero: Año Nuevo

16 de diciembre: Día Nacional

17 de diciembre: Día del Ascenso

Variado: Fiesta del Sacrificio o Gran Fiesta Eid ul-Adha (Conmemora la disposición de Abraham de sacrificar a su hijo, ocurre al final del mes de hajj

Variado: Pequeña Fiesta Eid ul-Fitr (Conmemora el fin del Ramadán

Variado: Año Nuevo Islámico Muharram

Variado: Al-Isra' ul-Miraj (Conmemora el ascenso de Mahoma al cielo)

Variado: Cumpleaños del Profeta Mahoma Mawlid al-Nabi

Variado: Ashura Muerte del imán Husain Al Shaheed (suní)

Página oficial del gobierno de Bahréin

www.bahrain.gov.bh

0 comentarios

Publicar un comentario